Mi Curriculum Vitae - CIPE 2013



1. Datos Personales:
           Apellido y nombre del postulante: Cristaldo, Luciano Mario
           DNI: 13527064
           Fecha de nacimiento: 05/07/1959
           Domicilio: Calle 15 N° 463, e/ 12 y 14
           Localidad: Balcarce
           Provincia: Buenos Aires
           Teléfono (incluir prefijo): 02266-421305; 02266-422367 (laborales)
           Celular (incluir prefijo): 2266-15538480
           Dirección de e-mail: lmcristaldo@gmail.com
           CUIT / CUIL: 20-13527064-5

2. Institución de formación docente para la que se postula:
  • Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 32 Lidia Gallino de Camino - Balcarce - Provincia de Buenos Aires.

3. Título de grado superior:
  • Profesor de Juegos Dramáticos, otorgado en 2003 por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

5. Estudios en curso:
  • Licenciatura en Sociología en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

6. Experiencia docente:
Últimos 5 años y año en curso.
Año 2008
  • Profesor de Expresión Dramática en la Escuela de Estética de Balcarce (1° a 5° Nivel Escuelas de Estética)
  • Profesor de Arte y Educación en el 1° Año del Profesorado de Educación Primaria del ISFD y T N°32 de Balcarce.
  • Profesor de Teatro y Literatura Dramática I en el 1° Año del Profesorado de Teatro de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Profesor del Espacio de la Práctica Docente I en el 1° Año del Profesorado de Teatro de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Profesor del Taller de Teatro en el 3° Año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Coordinador del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)  del ISFD y T N° 32 de Balcarce.

Año 2009
  • Profesor de Expresión Dramática en la Escuela de Estética de Balcarce (1° a 5° Nivel Escuelas de Estética)
  • Profesor de Arte y Educación en el 1° Año del Profesorado de Educación Primaria del ISFD y T N°32 de Balcarce.
  • Profesor de Teatro y Literatura Dramática II en el 2° Año del Profesorado de Teatro de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Profesor del Espacio de la Práctica Docente II en el 2° Año del Profesorado de Teatro de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Profesor del Taller de Teatro en el 3° Año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Coordinador del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)  del ISFD y T N° 32 de Balcarce.

Año 2010
  • Profesor de Expresión Dramática en la Escuela de Estética de Balcarce (1° a 5° Nivel Escuelas de Estética)
  • Profesor de Arte y Educación en el 1° Año del Profesorado de Educación Primaria del ISFD y T N°32 de Balcarce.
  • Profesor de Teatro y Literatura Dramática III en el 3° Año del Profesorado de Teatro de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Profesor del Espacio de la Práctica Docente III en el 3° Año del Profesorado de Teatro de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Profesor del Taller de Teatro en el 3° Año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Coordinador del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)  del ISFD y T N° 32 de Balcarce.

Año 2011
  • Profesor de Expresión Dramática en la Escuela de Estética de Balcarce (1° a 5° Nivel Escuelas de Estética)
  • Profesor de Arte y Educación en el 1° Año del Profesorado de Educación Primaria del ISFD y T N°32 de Balcarce.
  • Profesor de Práctica Escénica en el 4° Año del Profesorado de Teatro de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Profesor del Taller de Teatro del 3° Año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Coordinador del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)  del ISFD y T N° 32 de Balcarce.
  • Profesor de Teatro en el 2° Año de la Escuela Primaria N° 3 de Balcarce.
  • Profesor de Teatro en el 2° Año de la Escuela Primaria N° 2 de Balcarce.

Año 2012
  • Profesor de Expresión Dramática en la Escuela de Estética de Balcarce (1° a 5° Nivel Escuelas de Estética)
  • Profesor de Arte y Educación en el 1° Año del Profesorado de Educación Primaria del ISFD y T N°32 de Balcarce.
  • Profesor de Lenguajes Artísticos del 1° Año del Profesorado de Música de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Coordinador del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)  del ISFD y T N° 32 de Balcarce.
  • Profesor de Lenguajes Artísticos, Diseño Escenográfico y Teatro de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Balcarce.
  • Profesor de Teatro en el 2° Año de la Escuela Primaria N° 3 de Balcarce.
  • Profesor de Teatro en el 2° Año de la Escuela Primaria N° 2 de Balcarce.

Año 2013
  • Profesor de Expresión Dramática en la Escuela de Estética de Balcarce (1° a 5° Nivel Escuelas de Estética)
  • Profesor de Arte y Educación en el 1° Año del Profesorado de Educación Primaria del ISFD y T N°32 de Balcarce.
  • Profesor de Artes Combinadas del 4° Año del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte de Balcarce.
  • Profesor de Lenguajes Artísticos, Diseño Escenográfico y Teatro de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Balcarce.
  • Profesor de Teatro en el 2° Año de la Escuela Primaria N° 3 de Balcarce.
  • Profesor de Teatro en el 1° Año de la Escuela Primaria N° 4 de Balcarce.

7. Experiencias, formales o no formales,  vinculadas con las funciones del cargo para el que se postula:
  • 1) Acciones realizadas en el marco de la línea ‘Pedagogía de la Memoria y el Proyecto Histórico’, cuando coordinaba el CAIE del ISFDT32:
1.1) Jornada de Reflexión y Memoria del 6 de septiembre de 2012, realizada en el Salón de Actos de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de Balcarce, 1era. Jornada del Ciclo "Golpes de estado cívico militares en la Argentina del Siglo XX", estuvo dedicada al ejercicio de memoria colectiva y debate en torno al 1er. golpe de estado cívico militar del siglo XX contra el gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen, y fue organizada en estrecha colaboración entre el CAIE del ISFDT32 y la filial local de la APDH, con el apoyo del equipo de conducción del Instituto y la participación de  estudiantes del Instituto, estudiantes secundarios, docentes de esos niveles y público en general.
Nos acompañaron como panelistas en la Jornada: el Dr. Hugo Cañón presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el historiador Bruno Nápoli (docente en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo), la Dra. Guadalupe Godoy (Liga Argentina por los Derechos del Hombre -LADH- abogada querellante en la causa Julio López), el Dr. Miguel Monserrat co-presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Sr. Horacio Albani estudioso de la década infame en Balcarce. Ver: http://balcarcememoria.blogspot.com.ar/2012/09/jornada-de-reflexion-y-memoria-del-6-de.html
1.2) XIV Jornada Regional de Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico del 16 de septiembre de 2011, ‘Memoria, educación y juventud a 35 años de La Noche de los Lápices’, llevada a cabo en el ISFDT32 y en la Escuela de Educación Secundaria N° 1, organizada y realizada en colaboración por, el equipo del programa provincial de la DES de Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico, el equipo directivo del ISFDT32, el CAIE del ISFDT32 y estudiantes del Instituto. Articulamos también con el Programa Jóvenes y Memoria, y con estudiantes de la Escuela de Arte de la agrupación Arte y Memoria por la Identidad. Participaron estudiantes de la educación superior, estudiantes secundarios, docentes de esos niveles y público en general. Ver: http://balcarcememoria.blogspot.com.ar/2011/09/blog-post.html
Acciones de estas características fueron llevadas a cabo a lo largo de cinco años, las razones por las que las considero significativas son: a) el grado de participación creciente de los estudiantes y docentes - en la Jornada citada en 2do. término la mayoría de los contenidos y actividades fueron producidos, realizados y coordinados localmente: talleres, muestras, producciones artísticas -; b) el alto grado de articulación logrado entre organizaciones, escuelas, programas, estudiantes, docentes; c) la repercusión pública de las acciones (la jornada citada en primer término no sólo fue cubierta en medios locales, sino que fue mencionada en la contratapa de Página 12 de la semana posterior) ; d) la elevada conciencia de estar participando de actos de creación y encuentro colectivo[i]

  • 2) Acciones realizadas en el marco de la línea ‘Promoción cultural de redes y colectivos sociales de valor educativo local’
                  2.1) Primavera en el Vagón fue un evento organizado y realizado hacia fines de 2009, en el articularon las estudiantes del Instituto, los TAIN (Talleres Integradores Interdisciplinarios del Campo de la Práctica), los docentes, organizaciones sociales (Amigos del Riel), CIC (Centro Integrador Comunitario), Sociedad de Protección a la Infancia, y el CAIE ISFDT32. Participó del evento gran cantidad de público de la barriada en la que se realizó. Ver: http://caieisfdt32balcarce.blogspot.com.ar/2009/11/primavera-en-el-vagon-sabado-14-de.html ; o http://institutoimagenes.blogspot.com/ (publicaciones de enero de 2010) 
                2.2) Taller de Teatro del CAIE en el CIC: se desarrolló desde 2008 hasta 2012. Participaron en el taller estudiantes del Instituto, docentes, vecinos del barrio del CIC local, público en general. Se lograron poner en escena varias obras: ‘La vieja, la joven y el harapiento’ de Rovner, ‘Acuerdo para cambiar de casa’ y ‘Antígona furiosa’ de Gambaro, ‘La gloriosa caída del malvado emperador Porquesí’. Las puestas fueron en la plataforma ferroviaria del Vagón Cultural, en el anfiteatro del Museo Histórico y en el Teatro Municipal.
Experiencias significativas por su alcance, sustentabilidad y alto grado de articulaciones diversas.


  • 3) Acciones realizadas en el marco de la línea ‘Formación en valores y construcción de la ciudadanía democrática’
           3.1) Centro de Estudiantes: se realizó el trabajo de sensibilización a la propuesta, reuniones informativas y acompañamiento, para la conformación del Centro de Estudiantes del ISFDT32 Ver:
          3.2) Acompañamiento a docentes y estudiantes en NosOtros y la Participación 2011, convocatoria, sensibilización, asesoramiento, articulación con especialistas. Ver:
Experiencias significativas por los logros alcanzados.

8. Formación, formal o no formal, relacionada con las funciones del cargo para el que se postula:
- La formación adquirida en el trabajo como teatrista, sobre todo la que deviene del trabajo como director teatral. (1997/Continúa)
- La formación adquirida en el desempeño del rol de Coordinador del CAIE ISFDT32, desde la constitución e institucionalización del rol, hasta la que devino de la coordinación de eventos, jornadas, encuentros. (2008/2012)
Considero significativos estos dos procesos formativos, en relación al cargo CIPE, sobre todo por el nivel de autonomía, responsabilidad organizativa y creatividad, que exigen los desempeños de estos roles. En el caso del director teatral hay inicialmente sólo un espacio vacío a transformarse en pleno de significados subjetivos complejos, que se objetivan en situación de encuentro colectivo; mientras que en el de la coordinación CAIE, existen sólo al principio de la tarea, apenas los títulos de líneas de acción, y unos pocos y cortos párrafos que las explican, y esto, al mismo tiempo que otorga un alto grado de libertad en su tratamiento, exige un gran esfuerzo imaginativo y trabajo, para arribar a producciones significativas que encuadren en aquello que se pretende que sean los logros del programa.


9. Publicaciones y/o proyectos de investigación relacionadas con jóvenes y participación estudiantil:
El único proyecto de investigación formal en el que participé como docente colaborador fue el de “Memoria y pedagogía, el abordaje de Malvinas en las aulas balcarceñas antes y después de la guerra” en el marco de la convocatoria ‘Conocer para incidir en los aprendizajes escolares’ Allí se entrevistaron tanto a ex combatientes, como a sus hijos y a estudiantes, también algunos estudiantes participaron del proyecto junto al equipo de investigación. Ver: http://equipo-malvinas2008.blogspot.com.ar/ ;  http://cedoc.infd.edu.ar/upload/214.pdf (pie de página N° 2)
Luego colaboré con el proyecto de investigación de Jóvenes y Memoria “Los nadie” con estudiantes secundarios y sus docentes, desde el rol de coordinador CAIE y articulando junto a los docentes los modos de participación en la experiencia de los estudiantes de la educación superior. Ver:

10. Otros antecedentes que considere importantes de señalar:
Desde la actividad docente y teatral desarrollada durante 15 años considero importante la gran cantidad y diversidad de relaciones establecidas y firmes con establecimientos educativos (Primaria-Secundaria-Superior y servicios propios de la Dirección de Educación Artística), organizaciones sociales, organismos de DDHH, agrupaciones políticas, asociaciones civiles, organismos oficiales, etc.


[i] Eso que se visibiliza claramente cuando al finalizar la Jornada muchos son los que se abrazan, festejan, se felicitan y agradecen mutuamente. Sin saber nadie ya “quién” lo hizo.

1 comentario: