Que la formación docente tiene una gran dimensión
política significa que tan importante como la formación disciplinar es la
formación de docentes comprometidos con su rol social, político y cultural en
la construcción de una sociedad más justa.
Tras esta idea trabajó el equipo de Políticas
Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente junto al equipo de
cada jurisdicción a lo largo de 2013. La línea de Democratización institucional apunta a alentar la participación de
los estudiantes en la gestión democrática de los Institutos de Educación
Superior –como lo establece el Plan Nacional de Educación Obligatoria y
Formación Docente 2012-2016 (Resolución CFE n° 188/12)– entendiendo que no
es posible formarse como sujeto democrático sin transitar espacios democratizados.
En esta tarea ha sido muy importante el diálogo con
los estudiantes, los profesores y los directivos, y especialmente esos espacios
de intercambio con los estudiantes en las distintas provincias, conocer sus
inquietudes así como las diversas experiencias en la conformación y el
funcionamiento de centros de estudiantes, la participación real en órganos
colegiados y otras formas de organización en distintos puntos del país. Con
ellos hemos trabajado en talleres (algunos organizados por el equipo de Políticas
Estudiantiles y otros por los mismos estudiantes) a lo largo de intensas
jornadas, en las que quedó en claro que la democratización institucional se
hace imprescindible cuando comprendemos el profundo sentido político de la
docencia.
En este trabajo han tenido y tienen un rol central
los CIPES (Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles) como
generadores de condiciones institucionales que alienten la participación de las
distintas voces, el diálogo entre los estudiantes, entre estudiantes y
profesores, entre estudiantes y directivos, y también en estrechar el vínculo
entre el instituto y el resto de la comunidad. Por la centralidad de su tarea,
los CIPES están transitando espacios de formación socio-política a través de
seminarios virtuales dictados por el INFD, en los que se amplifica el debate
sobre la participación estudiantil y la democratización de los Institutos de
Educación Superior.
Comenzamos este año afirmando que los 30 años de
democracia que celebramos nos ponían ante un gran desafío: profundizar los
rasgos democráticos que nos hacen una sociedad mejor, sabiendo que las
instituciones educativas se encuentran en el foco de ese desafío. Podemos
afirmar que hemos trabajado fuertemente en ello, y estamos preparados para continuar.
Artículo de Red Infod/Novedades y Artículos
Boletín INFD-Diciembre 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario