domingo, 15 de diciembre de 2013

La democratización institucional y el sentido de la docencia






Que la formación docente tiene una gran dimensión política significa que tan importante como la formación disciplinar es la formación de docentes comprometidos con su rol social, político y cultural en la construcción de una sociedad más justa.

Tras esta idea trabajó el equipo de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente junto al equipo de cada jurisdicción a lo largo de 2013. La línea de Democratización institucional apunta a alentar la participación de los estudiantes en la gestión democrática de los Institutos de Educación Superior –como lo establece el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 (Resolución CFE n° 188/12)– entendiendo que no es posible formarse como sujeto democrático sin transitar espacios democratizados.

En esta tarea ha sido muy importante el diálogo con los estudiantes, los profesores y los directivos, y especialmente esos espacios de intercambio con los estudiantes en las distintas provincias, conocer sus inquietudes así como las diversas experiencias en la conformación y el funcionamiento de centros de estudiantes, la participación real en órganos colegiados y otras formas de organización en distintos puntos del país. Con ellos hemos trabajado en talleres (algunos organizados por el equipo de Políticas Estudiantiles y otros por los mismos estudiantes) a lo largo de intensas jornadas, en las que quedó en claro que la democratización institucional se hace imprescindible cuando comprendemos el profundo sentido político de la docencia.

En este trabajo han tenido y tienen un rol central los CIPES (Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles) como generadores de condiciones institucionales que alienten la participación de las distintas voces, el diálogo entre los estudiantes, entre estudiantes y profesores, entre estudiantes y directivos, y también en estrechar el vínculo entre el instituto y el resto de la comunidad. Por la centralidad de su tarea, los CIPES están transitando espacios de formación socio-política a través de seminarios virtuales dictados por el INFD, en los que se amplifica el debate sobre la participación estudiantil y la democratización de los Institutos de Educación Superior.

Comenzamos este año afirmando que los 30 años de democracia que celebramos nos ponían ante un gran desafío: profundizar los rasgos democráticos que nos hacen una sociedad mejor, sabiendo que las instituciones educativas se encuentran en el foco de ese desafío. Podemos afirmar que hemos trabajado fuertemente en ello, y estamos preparados para continuar.

Artículo de Red Infod/Novedades y Artículos
Boletín INFD-Diciembre 2013

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